Buscar este blog

lunes, 10 de octubre de 2011

Orgiva. Olivos Centenarios

Sendero Circular (si): Orgiva. Olivos Centenarios 10 octubre 2011
Distancia recorrido: 8,0 Kilómetros.
Tiempo empleado en el recorrido: 2 horas 45 minutos



Participantes 22
Berenice, Michel, Angel R, Mari Carmen B, Antonio N, Conchi C, Paco G, Angeles E, Luis C, Maria A, Carmen B, Manolo G, Jose M, Margarita M, Mari Carmen D, Antonio Or, Reme, Angelita, Pepe R, Jose Manuel Y, Paula V, Fernando R.


Hola a todos:
Ayer  por segunda vez  desde comenzado el curso escolar  asistí al segundo; digamos encuentro de las Tortugas Alegres Internacionales.
Dado por  un  lado, hablar de senderismo en los cortitos tramos que el citado grupo hace, ya es una catalogación muy estricta de la regla, y por otro  lado digo segundo encuentro porque la semana pasada ya realicemos un pequeño sendero  al que asistieron  al igual que hoy  una veintena de  personas que tuvo su salida  en las puertas del cementerio de Motril y tras un recorrido por el parque periurbano de la citada  ciudad y volviendo por el barranco de pontes hasta el lugar de inicio. En esta ocasión, nadie aportó relato,  y prácticamente ni fotos,  no  hubo  ganas dada  la reciente perdida de nuestro líder, amigo y maestro D. Antonio.  Ahora como se dice y es verdad que el tiempo  todo lo cura nos fuimos a la localidad de Orgiva, antigua Albartch en tiempos árabes  o  Exoche en  otros tiempos aún más lejanos  cuando los griegos andaban por la península.
El día de  ayer  una vez trasladados todos en coches   a la   capital de las  Alpujarras granadinas,  y   antes de entrar en el núcleo urbano, en  el camping comencemos esta andadora.  Todos  con buen paso, dado que era cuesta abajo;  hacia  el río de oro de la costa tropical, el Guadal feo.   Allí  en el citado  junto el puente de los  nueve ojos, tomemos la pista  que sigue el curso del  agua  junto el margen derecho, en una mañana que ya   por entonces a las diez   pintaba que iba  hacer, calor; "demasiado calor".  Transcurrido  unos centenares de metros tras haber dejado la pista  de la izquierda que nos hubiera llevado al EDAR de Orgiva, guiados  por Berenice, esa guiris que   se conoce la comarca   mejor que los registradores del catastro, tomemos  hacia  la derecha  por indicador de  nuestra amiga Belga, flamenca y motrileña.  Allí  por una pista irregular, llena de piedras  y polvo, y con una subida que  si bien no  era  pronunciada   si  fue constante durante  un par de Km,  lleguemos a un área recreativa  donde un pequeño ratón, un gato y unos caballos nos dieron la bienvenida; donde tomemos  un poco de agua, fruta o comida  que cada  cual  traía en su mochila.   Tras la breve  parada   crucemos el rió chico, tan chico  que  ni agua llevaba. Tras el paso del mismo nos metimos en la  localidad,  ante la  indiferencia de sus habitantes, bien acostumbrados  a ver  senderistas caminando por sus calles,  algún vecino  se nos quedaba mirando  para catalogar  el tipo de personas que éramos   "si peluos",  "medio peluos",  turistas,  o gente sin definir. Fue un paseo interesante   pasando por la ermita de San Sebastián,  y terminando  tras pasar  junto el puente de Triana, en la senda de los olivos centenarios; donde tras  varios titubeos en las bifurcaciones de caminos, terminemos admirando la belleza de algunos de estos árboles probablemente los mismos  que  Juan de Austria  pisó  en otros tiempos.  Ya   devuelta en el  lugar de salida se hizo tiempo   bajo el  tordo  protegiéndose del verano de los membrillos,  mientras  iban llegando algunos invitados, familias  y amigos  para comer todos juntos en una charla  mas o menos  coherente según, si  ibas a conducir,    o  "no"; o mas bien  según la cantidad de cerveza, vino costa  y  otro traído por un amigo, que los expertos y menos expertos  bebieron   y algunos  por prescripción  facultativa nos fastidiemos y solo olimos.
Haber donde vamos la semana que viene, y haber si hay menos vino  “leches”.
Pepe Rubia.
Fotos Varias del Sendero





































































6 comentarios:

  1. me dicen que no consiguen poner comentario, entonces es un intento, nada mas

    ResponderEliminar
  2. Jose, de las muchas clases que, junto al Maestro, dedicamos a poner "TUTORIALES" para ayudar a los compañeros que veían frustradas sus espectativas de hacer comentarios en los distintos foros, sería bueno que, en la parte que tú veas más visible de este Blog, pusieras, paso a paso, lo que se debe hacer para responder aquí. Gracias, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Voy a ver si consigo publicar mi comentario.
    Fue un día muy completo y a nuestro Maestro lo tuvimos en el pensamiento muchas muchas veces..
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Si nuestro querido maestro, Antonio, que en paz descanse, nos está viendo desde algún lugar, estará diciendo, tanto tiempo empleado para que estos zoquetes no sepan aún hacer un comentario, en un blog. Seguro que lo estamos estamos haciendo reir.

    ResponderEliminar
  5. El itinerario por Orgiva del pasado lunes,creo que fue un pequeño homenaje,en el recuerdo,a Antonio al que todos recordamos ese día y recordaremos durante mucho tiempo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  6. Fué un "encuentro" bueno, nosotros no tuvimos la suerte de estar el año pasado con el Maestro, pero si lo echamos de menos

    ResponderEliminar