Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Lobres. (Anejo de Salobreña)

Sendero Circular (si): Lobres (Anejo de Salobreña) (20 diciembre 2010)
Distancia recorrido: 7,7 Km.
Tiempo empleado en el recorrido: 3 horas.



Participantes: 16
Luis Ca; Maria Antonia; Manolo G; Paco Gal; Angeles Est; Antonio N; Conchi Ca; Angelita Rod; Jose M; Paco Sáe; Bérénice; Denise; Pepe A; Carmen G; Carmen Ba; Pepe R.

Foto: Pepe Rubia

Esta mañana anduve con el grupo de las tortugas alegres. Ya son varios senderos que hice con este grupo y veo que van evolucionando positivamente, cada vez se acercan más a la velocidad de crucero de las tortugas, unos siete Km por cada cuatro horas, y no se les pueden negarse que son alegres; esta mañana hubo cantes por sevillanas, malagueñas y sobre todo villancicos y eso que no bebieron ni agua. La ruta fue la que describí el otro día subida a la cota 100 siguiendo el canal de esta altitud y pasando sobre el mismo por sus puentes y galerías que hizo sacar a muchos los niños que aún llevan dentro, y volviendo por la cota 50 cerca de el río guadalfeo donde nos crucemos  con otro grupo que a falta de nombre alguien bautizó como las tortugas locas. En el camino en la zona de la cota 100 muchas plantas mediterráneas incluido el pino canario y una salamanquesa común muerta, y en la cota 50 muchos frutales incluidos naranjos chinos y un bufus, bufus, igualmente muerto. De regreso a la localidad de Lobres, paseo por sus calles y foto junto a la casa de la cultura, antes hubo otras, junto a la autovía, con vistas a Salobreña, a la rambla de Cañizares y al puente nuevo de la autovía,  una buena colección de fotos  aprovechando que el único feo las hacía y con ello no existe riesgo de rotura de cámaras.
Pepe Rubia.

Hoy lunes 20 de diciembre de 2010, salimos a hacer la ruta circular (Lobres Lobres), siguiendo el camino de camino del agua, con una dificultar  regular, como es costumbre en este grupo llamado, Tortugas Alegres Internacionales.
Guiada por Pepe Rubia y acompañándole 16 miembros del grupo.
Paco Sáenz.
Foto: Paco Sáenz


Resumen de su historia su situación y sus monumentos.

La historia de Lobres se remonta en su inicio en el Neolítico, donde encontramos los más antiguos indicios de vida de esta población situada en el margen derecho del río Guadalfeo. Estos restos se encontraron como se ha citado anteriormente en la cueva del Capitán, ahora conocida como la cueva de los Caballos, situados en un pequeño promontorio en las cercanías del Cortijo de Moya. Entre los restos se encontraron trozos de vasijas, bisutería que utilizaba como materia prima huesos de animales, pequeños guijarros e incluso trocitos de madera, así como diversos utensilios típicos de pastoreo, lo que induce a pensar que los habitantes de la gruta, eran pastores neolíticos, además, existen en el techo de la cueva restos de humo de las abundantes fogatas que usarían para cobijarse del frío y para cocinar. Después de esta breve introducción tan ancestral, nos podemos remontar a la época romana, donde entre otros podemos citar el hecho de que en el norte del pueblo, se situaba la que era la Vía Hercúlea que se extendía a lo largo de toda la Península Ibérica desde los Pirineos hasta Cádiz. Así mismo, se han encontrado gran cantidad de monedas de la época lo que induce a pensar que existía una buena afluencia monetaria en el momento. Siguiendo adelante, nos podemos remontar a la época del medievo, donde Lobres era un pueblo básicamente agrícola, poseyendo además un pueblo anejo, hoy desaparecido, llamado Pataura, cuya función era la de proteger a la zona de posibles invasores, era un pueblo guerrero.
Fuente de información desconocida.
Autor de este texto: Paco Sáenz.

Fotos varias del sendero

Iglesia de San Antonio (Lobres) Foto: Paco Sáenz 
 Foto: Paco Sáenz
Foto: Paco Sáenz
Foto: Paco Sáenz

 Foto: Pepe Alvarez
 Foto: Pepe Alvarez
Foto: Pepe Alvarez


1 comentario:

  1. Para los fotografos. Pepe Alvarez, Pepe Rubia y Paco Saenz.
    Por favor decirme si el nombre que le he puesto a cada foto, corresponde al propietario de la foto.

    ResponderEliminar