Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Humedal de Padul (Granada)

Sendero Circular (si): Humedal de Padul (Granada) 11 abril de 2011
Distancia recorrido: 10,4 Kilómetros.
Tiempo empleado en el recorrido: 3 horas 33 minutos.



Participantes: 14.
Bérénice; Manolo G; José M; Carmen B; Paco Sáenz; Paco G; Angeles E; Antonio N; Conchi C; Juan N; Pepe R; Encarna; Loly; Angelina.



Hoy lunes como viene siendo costumbre, salimos los componentes del grupo Tortugas Alegres Internacionales, hacia la Laguna del Padul, donde nos esperaban tres componentes  para agregarse al grupo, en total catorce fuimos los que  hicimos una de las rutas ambientales del Libro de Aprovalle, que nos ha dado Juan Rueda, gracias a él terminamos con la ruta del Mamut.
La Laguna del Padul, es una zona protegida como área de reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y ocupa una superficie de mas de 300.000 hectáreas. La mayor parte de la misma esta ocupada por terrenos de labor, se encuentra encharcada y cubierta de vegetación palustre. Además tiene otros reconocimientos como ser zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y esta incluida en el convenio RAMSAR. Por su riqueza biológica, asi como por su interés geológico, este humedal esta considerado como uno de los más importantes del sureste peninsular. Hay que añadirle un interés desde el punto de vista científico, como el ser un referente indiscutible para los estudiosos del paleoambiente de la región mediterránea y lugar donde aparecen, con cierta frecuencia, restos de Mamut y otros animales prehistóricos. Las zonas húmedas se caracterizan por presentar una gran biodiversidad, asi como por cumplir un importante  papel en la regulación del ciclo hídrico. En el caso de la Laguna de Padul esta importancia, si cabe, es aún mayor por tratarse de una de las pocas zonas húmedas naturales de la provincia de Granada, que sirven como lugar de asentamiento y el paso de numerosas aves.
Esta Laguna esta vertebrada por diferentes madres que son canales de desagüe que se construyeron para ampliar y regular la zona de cultivo.

Paco Saenz
Fotos varias del sendero








































No hay comentarios:

Publicar un comentario