Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Izbor - Acebuches


Sendero Circular (si): Izbor – Acebuches 10 enero de 2011
Distancia recorrido: 5,5 Km.
Tiempo empleado en el recorrido: 2 Horas 50 Minutos.

Foto: Pepe Rubia
Participantes 9: Juan C; Doris; Paco S; Pepe Al; Ines R; Carmen B; Paco G; Angeles E; Pepe R.
Respecto la ruta 5,5 Km, la cual  había planificado  con tiempo  e incluso había ido  a recórrela  días antes para saber el estado de las sendas, antiguas rutas de ganado, colada de Despeñazonas y cañada de Izbor, ambas perdidas por falta de respeto a la legislación, ambición y estupidez humana. En la mañana como siempre  las ocho  personas que me acompañaron a las que les doy las gracias, tuvieron tiempo de pasar frío, calor, reír; ver una cedatonia silicua de mas de centenaria, olivos igualmente centenarios, viejos túneles, viejas fuentes, viejas rutas, emocionantes pasos, campos de  naranjos, cruzar   charcos,  escuchar el murmullo del agua del  río Izbor que en estos días parece un río pirenaico;  andar por las calles del pueblo tan desconocido y cercano  como Izbor, hablar con la gente, tomar un café en el único  bar del pueblo, ver sus fuentes, sus gatos, el exterior de su iglesia, subir hasta la calle fuente, bajar por una senda, ver la senda que va hacia Pinos del Valle, coger hinojos, y serrajas, ver las pistas deportivas, los parques infantiles, volver a los coches  y tomar una cerveza en Vélez, todo eso con un buen rollo, Chaos.
Pepe Rubia.

Foto: Paco Sáenz
Nos desplazamos por la antigua carretera 342 hasta el Túnel de Ízbor, construcción de mediados del siglo XVIII que junto al puente. Da a este paraje una sensación de misterio que nos acompañan al reverberar en el profundo y angosto barranco. A pie nos trasladamos hasta el núcleo  de Los Acebuches, donde quedan pocos vecinos, aunque las casas están todas arregladas, porque vuelven los descendientes de los antiguos habitantes en vacaciones y muchos fines de semanas. La escuela ha sido trasformada en el consultorio médico, aunque el médico va poco. Cerca de esta construcción de ladrillo de los años 60 del siglo XX está el algarrobo, árbol centenario, que junto al mucho más viejo de Restaba¡ (milenario este por estar en un paraje más árido y por tanto, con un menor crecimiento anual),forman los monumentos vegetales más importantes de esta comarca de esta especie típica mediterránea, que en un pasado lejano tenía gran importancia económica, por la utilización de sus frutos, muy ricos en azúcares, como alimento para los animales o los propios vecinos cuando las cosechas de cereales eran mínimas. Como anécdota es que sus semillas son todas del mismo peso y tamaño, este peso se denomina quilate en joyería, que es la unidad en la que los joyeros calculan la riqueza en oro de una pieza en joyería, que es la unidad en la que los joyeros calculan la riqueza en oro de una pieza. Continuamos a hacía Ízbor, Situado en la margen derecha del río del mismo nombre conserva en sus calles el  sabor de un pasado musulmán: Calles estrechas y pendientes llenas de recovecos, vetadas para los automóviles, patios, pasadizos y placetas, algunas viviendas con terraos. Su localización y sus rasgos paisajísticos anuncian  la proximidad alpujarreña.   Está situado a 359 m. de altitud. Sus recursos agrícolas: olivo, almendro, agrios y melocotoneros. Dista 15 Km. de Dúrcal, 40 Km. de Granada y 28 Km. de Motril.     
Paco Sáenz.
Fotos varias del sendero

Foto: Pepe Rubia

Foto: Pepe Rubia

Foto: Pepe Rubia

Foto: Pepe Rubia


Foto: Paco Sáenz

Foto: Paco Sáenz
 
Foto: Paco Sáenz
 
Foto: Paco Sáenz

 
Foto: Paco Sáenz

Foto aportada por: Pepe Álvarez, sacada de Wikipedia
En esta fotografía se ven tres de los cuatro puentes sobre el rió Izbor a la altura de los Acebuches. Pepe Álvarez 
 

4 comentarios:

  1. Instructivo comentario de Paco, gracias a todos, y haber que hay para el luens que viene
    chaos Pepe Rubia

    ResponderEliminar
  2. Disfruto viendo vuestras andadas en las que me gustaria participar; pero entre semana me es imposible. Cuando hagais algo en sábado, me gustaría unirme a vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos... Y qué bien me lo he pasado con vosotros. Os sigo muy de cerca con el pensamiento aunque nos separe unos pocos kilómetros Un abrazo y que lo paséis muy bien en Alhama de Granada Alicia y Carmen

    ResponderEliminar