Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

Molvizar - Los Palmares

Sendero Circular (si): Molvizar – Los Palmares  (17 enero de 2011)
Distancia recorrido: 8,8 Km
Tiempo empleado en el recorrido: 3 horas 54 minutos.



Participantes: 16
Manolo G.- José M.- Conchi C.- Paco Sá.- Luis C.- Maria Ant.- Pepe R.- Angelita Rd.- Juan C.- Doris.- Pepe Al.- Carmen G.- Carmen B.- Dulce Sp.- Ángeles E.- Felipe.

Foto: Pepe Rubia
Hola amigos: Como viene siendo costumbre cada lunes camino con las tortugas alegres; la historia de hoy, como toda historia cada cual tiene la suya; pero la que yo ahora recuerdo, es: A las nueve de la mañana nos reunimos en la entrada de Motril, 16 personas y un chucho, nos montemos en los coches y nos dirigimos hacia Molvizar y antes de llegar a la citada localidad nos desviemos hacia los palmares, y para liarlo más, en los palmares nos desviemos por una pista primero asfaltada y después de tierra con pendientes pronunciadas y algún centenar que otro de  baches. Por falta de atención de comunicación y despiste; en el lugar de inicio faltó un vehículo, que  hubo que buscar,  "como siempre", mirando y  preguntando.Ya en el lugar bajo la sombra de la sierra del chaparral o de Molvizar e Itrabo como le gusta denominar a los lugareños; tomemos lo que un día durante cientos de años fue  un camino real y que ahora es  una serie de trozos de sendas que  por la parte de abajo de las citadas sierras  se encuentra mas o menos señalizadas; por la zona alta la senda del "Minchal", lamentablemente sufre la desidia de todas  las administraciones. La idea era llegar a lo que un día fue, el área  recreativa de Molvizar donde se instalaron unas mesas, se arregló una fuente,  y se instalaron papeleras; ahora  las mesas siguen porque son de piedra,  las papeleras  están a rebozar de basura, ( los suelos también) y   de la fuente  no queda nada porque  los gamberros la rompieron. En el bosque mediterráneo, en lo referente a mamíferos, salvo la perra que nos acompañaba y otro  que  andaba por ahí, no vimos nada; algún pájaro mayoritariamente  carboneros, alguna lagartija rabilarga, una rana dicen que  había en la fuente sin nombre ( buscamos el nombre de la fuente)  alguna mariposa, y nada más; desde luego tal cantidad de fauna no creemos que justifique las  miles de escopetas agregadas a  los cotos de caza que recorrimos ( opinión personal). Respecto a la vegetación la cosa cambia. Sierra que sufrió  el incendio de bodijar, ahora va recuperándose,  los pinos halepensis van   haciendo una alfombra sobre las zonas llanas   pero también van saliendo   por entre rocas; alguna cedatonia silicua,  y  algún olivar.
Han sido nueve km  los recorridos;  entre los  16 componentes  unos caminaban  bien y   otros  tenían más problemas para hacerlo; el espíritu de este alegre grupo, que debiera ser el de  muchos humanos, es de  compañerismo, de  conseguir que personas que no caminan porque les aburre hacerlo en un entorno urbano; lo hagan, realicen algo de ejercicio, vea la naturaleza,  hablen con amigos, y entre todos  durante unas horas  nos olvidemos  de los problemas mundanos. Por  lo  que respecta al que suscribe, todo eso está conseguido. Chaos
Pepe Rubia.
Fotos varias del sendero
Foto: Pepe Rubia
 
Foto: Pepe Rubia
  
Foto: Pepe Rubia

Foto: Pepe Rubia
 
Foto: Pepe Rubia
 
Foto: Pepe Rubia
 
Foto: Pepe Rubia
 
Foto: Pepe Rubia
  
Foto: Pepe Rubia
   
Foto: Pepe Rubia

Foto: Pepe Rubia
 
Foto: Pepe Rubia
 
Foto: Pepe Rubia
 
Foto: Pepe Rubia
  
Foto: Pepe Rubia

Foto: Pepe Rubia

9 comentarios:

  1. Desde la nostalgia, hago este comentario, me dicen que ha sido un sendero muy guapo, algo duro, y siento no haber estado con vosotros, ánimo tortugas, sois las mejores

    ResponderEliminar
  2. Sigo teniendo envidia, cuando os veo por esos "Cerros de Dios" pero poco a poco todo llega en esta vida.Besos para todos.Marisa

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y viva la sensura; lo digo por eso de nuestro amigo cardiologo al que no puede escribir, ruego echen una mano para que no le de un ataque al corazón.
    El sendero no era duro, lo que pasa es que las tortugas son lentas y de caparazón blando.
    Para la semana que viene nos vamos a ir a la localidad Sexitana alli entre cabria, el pozuelo y velilla, haber que me invento.
    chaos, Pepe Rubia

    ResponderEliminar
  4. El sendero del pasado lunes fué fantástico por la subida,en la que algunos nos despitamos,por la orografía del terreno y por las vistas fantásticas que se divisaban.
    Nuestro amigo Pepe Rubia lo hace estupendamente y nos lleva por senderos en los que podemos disfrutar de la naturaleza.Continuemos así.
    Conchi carrasco

    ResponderEliminar
  5. Carmen dijo...
    Hola amigos, aquí estoy otra semana mas para ver vuestras aventuras de los lunes, pero ya no como anónimo pues gracias a la visita de mi hermano a Madrid estas navidades, me dijo como hacer mis comentarios para que saliera mi nombre en ellos y no como anónimo, y en la próxima visita me ha prometido que me va a enseñar como poner mi foto en mi perfil, como habréis supuesto mi hermano es Jose M ,ASI ES QUE UN SALUDO A TODAS LAS TURTUGAS DE ESTA MADRILEÑA DE ADOPCION
    19 de enero de 2011 23:03
    Publicar un comentario en la entrada

    ResponderEliminar
  6. Amigo Pepe Rubia:Como ya me desenvuelvo algo en esto, me sirvo de ello para quedar a tu disposición, como ya te comentara por otras vías, para acompañaros y poder disfrutar de esa fraternidad que practicais, además del ejercicio de la tonificación del miocardio, la contemplación de bellos paisajes y las prácticas enólicas finales. Quedo a tu disposición. Pepe el cardiólogo.

    ResponderEliminar
  7. del sendero ¿qué decir? Una gozada. Lástima que no lo cuiden adecuadamente. Lo importante es que las tortugas alegres nos sentimos como en casa, en familia.
    Gracias al guía, a la dsiponibilidad de los compañeros que nos ayudan en los problemas inherentes al camino.
    Y luego la cerveza-vinillo, otro momento de compartir. Gracias. Carmen B.

    ResponderEliminar
  8. El amigo Pepe Domínguez dijo: "la contemplación de bellos paisajes y las prácticas enólicas finales."
    ¿Y yo que me pensaba que tú ya estabas por lo del "anacoreta"?
    Y veo que vuelves "con renovados bríos"!

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias , compañeros, me lo pase pipa, pero además cada vez que andabamos creo que me iba dando cuenta que ese sendero ya lo habia yo hecho con mi maestro Antonio Garcia Maldonado , pero fué alrrevés, te acuerdas Manolo Ayudarte, es el de la Raja Santa Volcanica que nos dijo Salvador Pérez Arenas. Manuel Gil

    ResponderEliminar