Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

Ruta de los Mineros de Órgiva

Sendero Circular (no): Ruta de los Mineros de Órgiva 3 enero de 2011
Distancia recorrido: 9,8 Km.
Tiempo empleado en el recorrido: 3 horas 30 minutos.

Participantes: 17
Luis C; Maria Antonia; Pepe R; Paco G; Ángeles E; Reme Al; Luis; Antonio N; Conchi C; Manolo G; Conchi; Angelita R; Antonio G; Antonio L; Pepe Gui; Jose M; Juan R;

En esta foto faltan dos participantes, uno es el propietario de la foto AGM y el otro es nuestro guia PEPE.
Foto: Antonio García

Como cada lunes el grupo "Las tortugas alegres", grupo de algo parecido al senderismo   pero que en realidad son un grupo de amigos peculiares, internacionales que no definen  bien lo que realmente son. Y este lunes primero del año, y como cada año haciendo valer eso de año nuevo vida nueva y no sé cuantas chorradas más; también puedo decir que: Los pájaros cantan, las nubes se levantan y las tortugas andan; porque hoy, no es para tirar una traca pero, andar, algo anduvimos. La ruta de los mineros que hace años  señalaron en el barranco de los castillejos en la zona norte de  la Sierra de Lujar con el río Guadalfeo y la capital de las alpujarra "Orgiva" tierra de hueveros, a nuestras espaldas. Ese  fue nuestro destino. Allí se presentaron una pila de amigos, dado éramos más de tres y en motrileño, "tres son una pila". Entre la pila, Don Antonio, dichosos los ojos que lo ven y Don Pepe, uno maestrillo y el otro profesor, uno jubilado y el otro que más quisiera, estos iban con otro amigo y todos juntos iniciemos el citado sendero. Entre las sombras de la montaña por la pista forestal descartando la senda dada la deficiente puesta a punto en lo referente a sus actitudes físicas de los allí reunidos, y esquivando un camión que sabe Dios que transportaba y viendo como las cabras montesas se ocultaban ante el barullo de tanto gentío, comencemos a subir; nada mas comenzadas las primeras rampas nos quedemos con  la miel de ver a nuestros recuperados acompañantes, porque metieron la directa y ya no nos volvimos haber salvo en la lejanía del monte; lo peor fue que hasta cinco personas de las habituales del grupo  desertaron del mismo y siguieron los pasos de los susodichos fugados (no doy nombre porque no soy chivato) La pista en buen estado se bifurca en dos direcciones, este y oeste, y al fondo el barranco de los castillejos donde en todo lo alto se encuentra la fuente de los Dornajos; sin mas historias seguimos hasta la mina y las casas que se arreglaron, la toma de minerales y los tableros existentes "aún a pesar del tiempo que los pusieron". Tras leer un poco lo que fue una gran historia de la minería en la comarca, retomemos la vuelta hacia abajo ya con los desertores que dado no pudieron seguir el ritmo de  los otros fugados, o tal vez porque la dirección que llevaban los otros, no era la de un bar. Y como siempre  todos nos fuimos al bar en Velez de Benaudalla donde nos llevó un compañero del grupo, que de senderos no sabe mucho, pero es conocedor no solo de las tapas que ponen en los bares si no hasta de la marca de aceite que usan. Pepe Rubia,

Fotos varias del sendero

Foto: Luis Cabria

1. El sendero recorrido el pasado lunes,el de la de la ruta de los mineros,lo considero de los más bonitos de los realizados este trimeste.También debo decir que fueron cinco kilómetros ds subida queal principio costaba subir para los que no estamos acostumbrados,pero una vez recorrido el sendero se agradecía el esfuerzo por las vistas maravillosas que se disfrutaban.
    Gracias a Pepe Rubia,mágnifico guía,sin el cuál no se podrían realizar estas salidas y también a Jose Villén que siempre se preocupa por el grupo y va acompañando al que se queda en la cola.
    Conchi Carrasco

2. Conchi Carrasco, muchas gracias por tu comentario en este Blog, dándome las gracias, porque me preocupo del grupo y acompaño al que se queda en la cola, tenemos que darles tiempo y ya veras como dentro de poco se ponen a la altura de los que más rápido camina en el Grupo.

3. Recuerdos desde aqui a Berenice; el lunes dia 10, si nadie propone nada, vamos a los ACebuches, bebemos agua en la fuente del MIriñaque, caminamos hasta Izbor y regresamos, desesperadamente a por otra cerveza a Velez. En proximo correo pongo mas detalles. ( Este sendero se puede hacer en silla de ruedas)

Pepe rubia

4. Muchissimo gracias Pepe, pero hasta que no se han quitado los puntos le molesta, entonces quizas par el fin del mes
    2 pueblos bonitos, podeis hasta hacer una circular te contacto

Bérénice

5. QUISIERA SABER TODA LA VERDAD SOBRE LA RUTA DE LOS MINEROS.

6. Bonito recorrido aunque un poco empinado (aun tengo agujetas) poco a poco recuperare la normalidad.
    La ruta de los Acebuches parece interesante nos apuntamos a ver que nos depara el dia.
    Antonio Noguera

7. Feliz año a todo el grupo de Tortugas Alegres,soy seguidora de este blog y me gustan muchisimo las fotos y los textos de las salidas de los lunes, asi es que animo y a seguir aunque en alguna ruta sea un pelin mas dura. Un saludo y lo dicho FELIZ AÑO

8. Me alegro de que las tortugas esten cada día mejor en forma física y más activas en el uso de las nuevas tecnologías.

Estamos en el siglo XXI y el blog es una forma de comunicación activa, dinámica e instántanea.

Caminar, disfrutar, compartir, aprender, universalizar las vivencias... es mágnífico.

Un guía como Pepe Rubia es un lujo. Cuidarlo.

Un grupo como este excepcional. Enhorabuena.

Arrieros somos y en el camino nos veremos.

a

9. No me gusta los comentarios anónimos, y ademas el ultimo pienso reconocerle

10. Por muy anónimo que sea el que dijo arrieros somos,yó también creo conocerlo,el lunes seguiremos los consejos de nuestro querido Pepe Rubia y le sguiremos ,en la rita Acebuches Izbor-
    JOSE alvarez

11. Bonito sendero, excelentes vistas y agradable compañía. Aunque Michel y Berenice no nos acompañáseis, si que os tuvimos muy presentes.
    Reme

12. Una maravilla de sendero. Todo un reto para mí. Cuando me vi en la cima experimenté la alegría del esfuerzo y del compañerismo. Gracias Bérénice y Pepe por vuestra ayuda y atención. Gracias al grupo por vuestro afán de solidaridad y armonía con todos. Las fotos una gozada. Casi faltan palabras para elogiar la preción y rapidez. Carmen B.